jueves, 12 de julio de 2007

El celular... ¿es un problema? (7ºB)

En esta texto vamos a dar argumentos de los celulares. Tambien opinaremos sobre los distintos hábitos donde es pertinente y útil usarlo. Discutiremos sobre los posibles daños que le podría causar a la salud.

El tema del uso del celular en el aula, en lugares públicos, en reuniones, etc, está provocando mucho debate. Para algunos, son buenos mientras que para otros son malos. Nos proponemos comentar algunos de estos aspectos, invitándolos a entrar en la discución.
En el ámbito de la Escuela, se convierte en un “elemento de distracción” como sostiene el Senador por la Provincia de Santa Fe, Abel Assef. Interrumpe la clase, los alumnos prestan más atención a los mensajes de texto que a los maestros. Jorge Apel, periodista del Diario Clarín, comenta que “ahora los machetes pueden aparecer en el celular”.
Consideremos que a veces obstaculiza el proceso de enseñanza pero también brinda seguridad y comunicación. Seguridad en cuanto a que posibilita la comunicación de los jóvenes con su padres, si les ocurre algo pueden buscar ayuda, en una emergencia pueden ayudar a otros,etc Y con respecto a la comunicación, te permite llamar a personas que están lejos o querés ubicar, “se achican las distancias” como bien publicitan los teléfonos públicos.
Por otro lado, “los modales más básicos se anulan frente al celular” como sostuvo Ricardo Sametband, autor de la nota Los secretos de una buena convivencia, aparecida en La Nación en septiembre del año 2006. ¿Quién no ha dejado alguna vez de atender una charla de un amigo por escribir un mensaje de texto mientras tanto? ¿Quién se siente capaza de mantener los modales más básicos sin tentarse buscando una respuesta en el aparato?
Jorge Apel, también nos dice que su “presencia alteró los ritmos y secuencias de la vida cotidiana”. ¿Cuántas veces los famosos ringtones de los celulares interrumpen una charla, almuerzo, reunión de trabajo o clase?
Cabe destacar también que la gente los compra por diversos motivos. Por diversión, por moda, por seguridad , por trabajo y que cada vez más clases sociales tienen acceso a ellos.
En otro aspecto, algunos científicos afirman que el celular podría causar daños a la salud por las ondas que irradia. Por otra parte, otros lo desmienten. Aún no se ha podido determinar si causa daño.
Finalizando, decimos que los celulares son buenos o malos dependiendo del uso que uno le da y la situación en que se usa.
El debate es tan amplio que sigue abierto. Nos parece que se pueden utilizar en cualquier ámbito dependiendo de la conciencia, sabiduría y responsabilidad con que se los use. ¿Seremos capaces de hacerlo o el aparatito tecnológico de moda nos terminará atrapando?

Match point 7ºB

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Para la seño:
Me encantó la seriedad con la que tus alumnos
encararon este trabajo de investigación y la forma en que
lo han redactado y que hayan incluído copia de los
artículos consultados. Buen camino!. Cariños
Jorge

Anónimo dijo...

Coincido con ustedes en que el tema central pasa por la responsabilidad y, yo agregaría,"pertinencia" del uso. En esto los adultos estamos involucrados... Ya saben... somos algo extranjeros (aun) en este mundo digital y todavía tenemos que ubicarnos. Por eso este espacio conjunto me gusta. No es un tema de adolescentes nomás...

Vanina

Anónimo dijo...

Estuve mirando con mucho interés el material que me enviaste y quedé entusiasmado. Están empeñados en algo muy valioso y los felicito. Ojalá todas las escuelas fueran así. El proyecto merece ser difundido y ensayado en muchas partes.
Roberto desde Ginebra, Suiza

Anónimo dijo...

el celular es fanastico y super util, lo que nos falta y mucho es educacion. saber el que, el cuando y el como, son las llaves para que nosotros utilicemos la tecnologia y no la tecnologia a nosotros.
vilma

Anónimo dijo...

Felicito a los chicos de Match Point por su trabajo. Creo que el celular nos brinda muchos beneficios, mencionados por ustedes, pero la sociedad nos demuestra día a día que hace mal uso de este instrumento de comunicación , escribiendo SMS o hablando por cel mientras se maneja un auto, por ejemplo. No sería bueno que nos perfeccionemos en el buen uso y no caigamos en el mal uso del celular? un beso grande, Pato D.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Me encanto hacer este proyecto porque dice muchas cosas importantes tanto como en la vida como en la escuelita, me encantaria seguir con el proyecto ,gracias por leereste texto.

Anónimo dijo...

En nuestra opinion el celular es util en varios aspectos,pero hay que fijarse como utilizarse y donde usarlo,en caso del colegio su uso no es pertinente.

Anónimo dijo...

el celular es algo útil, pero hay que utilizarlo con conciencia y educacion. Me parece muy bueno el texto y se nota que hubo mucha dedicacion y trabajo. Felicitaciones. Saludos. Rami, Ale e Ivo.

Anónimo dijo...

Nosotras somos alumnas de la Esc. Hombre Nuevo de 7°B, y nos gustaria opinar sobre este texto.
Mas o menos opinamos lo que dice, ya que nosotras con otros alumnos y profesores lo escribimos.Pero nos parece que el celular es muy necesario, aunque perturbe en clase.
Nos gustaria que todos opinen sobre esto, ya que es un debate muy importante.
Atentamente,
Belén y Julieta.

Anónimo dijo...

Queridos chicos y chicas de 7º “A” y “B”:

Durante las vacaciones recorrí con enorme interés el blog, leí todos los artículos con los que uds. trabajaron sobre el tema y que con tan buen criterio dejaron para consultar y les respondí con un comentario largo ( a mi estilo, bah!). Pero se ve que algún tema técnico (léase mi impericia en estos menesteres) hizo que el mismo nunca llegara a la moderadora (es decir Mariana). Así que se perdió vaya a saber dónde.
Por lo tanto ahora va este segundo intento. Perdonen por la demora, esa fue la causa.
El blog me pareció buenísimo: lo que escribieron, tanto en la forma como en el contenido, la diagramación, poder linkear con la page de la Escuela, los artículos del costado para quien quiere leerlos. Realmente espectacular. ¡ Los felicito!.
Respecto al tema en sí, creo que el celular, como casi todo lo nuevo, hay que aprender a usarlo. Y con esto me refiero no sólo a “manejarlo técnicamente” sino saber ubicarse en qué situaciones es pertinente, útil, necesario y no molesta, y en cuáles no lo es.
Creo que al entrar en la escuela, como en otros lugares, se lo debe tener apagado hasta salir. Si hay una urgencia los papás los pueden llamar a los teléfonos de la escuela y nosotros podemos hacer lo mismo con ellos si Uds. lo necesitan por un motivo fundamentado.
También en muchas otras situaciones hay que apagarlos. Un cine, una entrevista o reunión con alguien (en las mismas reuniones de padres de la escuela, en una reunión importante de trabajo, en la facultad, en una consulta médica), en fin, en muchas oportunidades donde uno se dispone a abocarse a algo que exige atención e intercambio con el otro y no estar pendiente de que suene el aparatito. También es un signo de la importancia y el respeto que se le asigna a ese lugar, a esa situación, a ese encuentro con el/ los otro/s.
Si en una caso excepcional ( pro ej. hay una situación de urgencia – de salud de una familiar por ej.- y eso hace que se lo deba dejar prendido ( me refiero a adultos en una reunión que ameritaría apagarlo) creo que corresponde avisar al resto, antes de comenzar, que por una situación especial, uno va a tener que dejar prendido el celular ya que tienen que estar disponibles para que los localicen por algo importante y urgente. Y en caso que suene salir a atenderlo para no interrumpir ni romper el clima de la charla, reunión o de lo que se trate.
No me parece que en la Escuela haya que prenderlo ni en los recreos. Cualquier cosa que les pase o necesiten allí están los docentes y adultos de la escuela para acudir y ellos vean que es lo mejor para hacer, ayudarlos, etc.
La escuela es un espacio y un tiempo donde, además de muchas otras cosas, aprendemos a “arreglárnoslas” con otros adultos que los de casa por unas horas. Y eso me parece valioso. Si ante cada cosa que se me ocurre o me pasa voy a estar llamando a papá, mamá, el hermano o primo más grande, abuelo o abuela, me parece que deja de ser ese espacio propio de cada niño o joven,. construido y compartido con otros pares y adultos. Y al que los papás tendrán acceso luego, cuando Uds. les cuenten , o lo hagamos nosotros de parecernos necesario, o los invitemos a compartir algo realizado que queramos mostrarles o realizar con ellos.
Si no el celular termina ( y esto ya para todos) siendo un aparatito que no nos deja ningún espacio para desenvolvernos libre y sueltamente, se convierte en un vigilador permanente o algo que nos obliga ( aunque no nos demos cuenta de esto concientemente siempre) a dar cuenta o informar a cada rato en qué estamos o qué nos pasa,o que nos llamen en cualquier ocasión, incluso en una que no lo deseamos….
Lo valoro mucho para comunicarse, como elemento de seguridad, para combinar cosas cuando se está fuera de casa, cuando es necesario localizar a alguien que no está en un lugar con teléfono de línea…..pero no para vivir “conectado” constantemente a él.
Vuelvo a felicitarlos por el trabajo, me sentí re- orgullosa de Uds., Mariana, Vanina y todos los que participaron. ¡ Bravo!
Y seguimos intercambiando sobre este tema novedoso y que sin duda que da para seguir pensando.
Con mucho cariño: Florencia S. V.

Anónimo dijo...

Llegué a este blog por un mail que alguien me reenvió.
Me sorprendieron con los textos que escribieron, pensando en la edad que tienen, pero debo decirles que no acuerdo con sus argumentos. Entiendo que el celular decididamente debería estar prohibido en la escuela en todo momento. Creo que no alcanza con solo tenerlo apagado durante las clases (cosa que además considero que es muy difícil de lograr). ¿Para qué lo necesitan en el recreo?
Por otra parte si hay una norma, como la que hay en la provincia de Buenos Aires, creo que hay que cumplirla tal cual está escrita. Si está prohibido, está prohibido y listo. Los matices en estos casos, terminan siendo un "vale todo".
Gracias por el espacio de opinión.
Anamaría

Anónimo dijo...

Para mí sí es un problema. Mi hijo que no tiene y quiere parecerse al resto de sus compañeros no para de pedírmelo. Yo lo considero innecesario y además no me parece que a los 11 años tengan que estar con estos objetos para nada... y menos en la escuela.
Laura

Anónimo dijo...

La tecnología siempre parece ser un problema para la escuela que insiste con modelos del pasado.
Quisiera una escuela abierta a los cambios, más conectada con el mundo pero no en términos estrictamente de máquinas y recursos, sino más conectada a los cambios culturales y conceptuales.
No se trata de "blanco o negro" "bueno o malo". Una escuela que tome las escalas de grises, los matices y que se planteen espacios de negociación donde no sea siempre necesario prohibir.
El celular es un ejemplo más de lo que en algún momento ocurrió con la televisión, las calculadoras, las computadoras... en fin! Sería bueno que la escuela avanzara sobre estos "versus".
Marisol

Marina Kriscautzky dijo...

Hola chicos!
Entré a su blog porque me lo recomendó Vanina. Antes de opinar sobre los celulares quiero felicitarlos porque el texto que publicaron es excelente como texto argumentativo. Me sorprendió el nivel con el que escriben. Se ve que investigaron y se apropiaron de los textos que trabajaron; y además, que saben citar y no "robarse" las ideas de otros (cosa que muchos adultos no saben hacer...).
Ahora, sobre los celulares, coincido con todos los que dicen que los nuevos desarrollos tecnológicos no son ni buenos ni malos. En sí mismos, son desarrollos. Los humanos somos los que decidimos qué uso hacer de la tecnología. Y ahí, la decisión del buen o mal uso es de cada uno. Por eso es necesario tener elementos para decidir. Este trabajo es un gran comienzo.
Felicitaciones.
Marina, desde México.

MelínSole dijo...

Hoola!

Soy Melina Bessone, egresada en el año 2002.

El otro día mi mamá se encontró con Mariana en el banco jaja y me contó, entonces no se por qué se me dio por entrar a la página de HN y de ahí al blog =)

Me parece muy buena la idea de implementar blogs, en mi colegio lo están haciendo en distintas areas y está dando buenos resultados. Yo tengo uno personal dedicado a La Sole que me tiene bastante enganchada.

En fin, saludos para todos y nos estamos viendo pronto!!!

Un beso grande!!

Melín
http://simplementesole.blogspot.com

Anónimo dijo...

Melina
Qué gusto reencontrarte!! Es un placer. Me encanta que el encuentro con tu madre te haya llevado a visitar el sitio de la Escuela. Te cuento que en pocos días podrás encontrar allí huellas de los ex alumnos, como recuerdo en nuestro cumpelaños número 20!! También allí , en la sección Correo de Navegantes podrás dejarnos tus comentarios...
Aquí opinás del buen uso de los blogs en la Escuela... Nos gustaría que nos contaras tu opinión sobre el uso de celulares en las aulas y en la vida diaria ¿qué ocurre en tu escuela? ¿Cómo se maneja? ¿Qué te parece a vos?
Te mando todo mi cariño!!! Fue un placer re encontrarte.. la Tecnología hace posible estas cosas también
Mariana

Anónimo dijo...

Belén y Julieta
No coincido con ustedes porque considero que son ustedes mismas las que dicen que "el celular perturba en la clase" ... entonces ¿es necesario que lo lleven al cole? Apaguen esos aparatos y presten atención en las clases. Al salir siempre se pueden encender...
Muy bueno el texto eh!