jueves, 12 de julio de 2007

¿Conflicto o desarrollo? (7ºA)

En la actualidad el celular se ha convertido en un elemento útil y seguro, ampliándose cada vez más el grupo social que lo posee. Pero al mismo tiempo, genera -en ocasiones- distracción en ámbitos escolares, laborales y sociales. Por eso, ¿Hay que descuidar e invadir al resto y a uno mismo utilizándolos en ámbitos o situaciones inadecuadas? ¿Es beneficioso en cualquier momento?

Para algunas personas es un entretenimiento de alta tecnología, dejando de lado su uso debido. Cada día la tecnología avanza y genera atracción para el usuario y a la vez se convierte en un medio inseguro, lo cual se refleja en la vida cotidiana con los relatos de robos y asaltos.
Por otro lado hay quienes sostienen que el celular es dañino para la salud, tal como expresa una editorial del diario La Nación, del día 28 de octubre del 2006, llamado “Sospechas no esclarecidas para la salud”. Allí se abre el debate acerca de las ondas que provocarían esterilidad en los hombres y cánceres de mamas y ovarios en las mujeres. Sin embargo, aún no se han determinado conclusiones sobre este tema.
Paralelamente en el ámbito escolar encontramos situaciones en las que el uso del celular se vuelve adecuado y beneficioso y hasta podríamos decir que necesario. “Es un extraordinario instrumento de seguridad” como dice Ricardo Roa en su artículo “Hablar es lo de menos” del diario Clarín. Permite la rápida comunicación entre padres e hijos, si se pierde o necesita ayuda no tiene que buscar un teléfono público, puede colaborar en casos de emergencia, etc.
Entendemos que para los padres el celular se ha convertido en un instrumento para saber en cualquier momento donde está su hijo. “Son máquinas de comunicar que no solo se utilizan para hablar” sigue sosteniendo Ricardo Roa.
De todos modos, el uso de celulares en las aulas obstaculiza el proceso de aprendizaje de los alumnos, según anticipa el diputado Assefh, del diario La Nación.
Cotidianamente, tanto en las aulas como en reuniones de trabajo o encuentros sociales, los famosos ringtones de los celulares interrumpen el clima, generan poca atención. “Se extraña cierto silencio de otros tiempos en lugares públicos” sigue argumentado Roa.
El periodista Daniel Malnatti entrevistado por alumnos de esta escuela, expresó que “Aún algunos periodistas realizan entrevistas y al mismo tiempo están atentos a enviar y recibir mensajes de texto, desatendiendo absolutamente a la persona reporteada”. ¿Los modales más básicos se anulan frente al celular?
El problema no son las herramientas, sino la manera en que se utilizan. Sostenemos que el celular se debe usar teniendo en cuenta los beneficios mencionados anteriormente, siempre dependiendo del lugar y la situación en la que uno se encuentre. Nos preguntamos ¿Se puede vivir sin ellos?

Match Point 7ºA

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que en parte el celular marca un verdadero desarrollo tecnológico pero a la vez por lo que ustedes mismos argumentan provoca conflictos a la hora de estudiar, reunirse con amigos o trabajar. Es un debate que queda abierto, y vale respetar la opinión de cada uno.
Mariana

Anónimo dijo...

Me pareció muy interesante el debate que generaron ya que creo que sabiendo sobre el tema se pueden tomar mejores decisiones.
Como cualquier otra nueva tecnología, me parece que hay que aprender a usarla aprovechando las utilidades sin provocar disrupciones o inconvenientes. A nadie se le ocurriría chatear mientras está en la consulta médica ni mirar la televisión mientras maneja. Al igual que otras tecnologías a la hora de irrumpir en el mercado el celular generó debates y controversias. Propiciar estos espacios es la única mnera de encontrar los caminos más adecuados par su utilización.
Gabriela I.

Anónimo dijo...

yo pienso que los chicos tienen que traer el celular y a la vez no.
Los tendian que dejar traer el celular y si no prestan atencion porque estan haciendo llamadas o se estan mandando SMS que el chico que haga eso se lo sacan.
espero que lean este comentario.
Afectuoramente
matias

Anónimo dijo...

El tema me parece muy interesante, yo opino que el celular es un instrumento muy útil, que debe estar al servicio de la humanidad, y que es así como no debe distraernos en los mementos que la persona decide no distraerse, por ejemplo si estas en clase debes estar atento a la clase y deberias tener el celular apagado. Si estas conversando en una reunión tendrias que poder dejar en solo vibración y anular el timbre,como primera medida y no hablar o contestar en ese mismo momento, sino despues que termine la reunión. En el caso de los chicos, deberían contestar los llamados y mensajes en el recreo o fuera de clase.
Miryam (mamá de Damian Herbel)

Anónimo dijo...

Los felicito por el trabajo realizado. No sólo es interesante el tema desarrollado sino también como lo plasmaron.
Creo que el Cel nos cambió la vida a todos. Debemos cuidarnos de no quedar pegados a estar pendientes del aparato permanentemente.
Silvana

Anónimo dijo...

Es un tema muy interesante. El celu ya está entre nosotros, y tiene que estar a nuestro servicio. Hay que establecer claramente normas de educacion y convivencia con este aparatito, que nos rodea por todos lados.
En ciertos momentos puede estar apagado, no pasa nada, puede estar en vibrador, para no molestar, hay que hacer un usos racional de esta ventaja de la tecnología, aprovecharla, que nos beneficie y no nos invada irrumpiendo permanentemente nuestra vida.
Meuge Sandín

Anónimo dijo...

Hoy en día, muchísimos chicos cuentan con un celular. Ya no es raro ver que niños de 9 y 10 años tengan su propio aparato.

Últimamente, locales de Personal, Movistar, Cti, etc, Están abarrotados de jóvenes y adultos tratando de comprarse un celular, o bien, comprar un adorno para el mismo.
Todos los días salen celulares con un entretenimiento más, lo cual, obviamente atrae a los jóvenes.

La cuestión es que ese fantástico aparato distrae muchísimo a los niños. No hay momento que paren de checkear los mensajes o manden uno, lo cual interrumpe, por ejemplo, la clase. Y como los chicos no son tontos, pueden pasarse respuestas a través del "celu".
Por otra parte, son un extraordinario elemento de seguridad. Padres y hasta chicos se sienten más seguros contando con esa vía de comunicación.

Sea como sea, ese aparato es fantástico. En mi opinión se aprovechan muchísimas cosas de él. Pero todo tiene su contra. Se trata de aprender a convivir con ellos.

Eugenia O. (12)

Anónimo dijo...

A nosotras nos parece que el celular es necesario, pero al mismo tiempo trae problemas a hora de clase.
El debate nos parece muy importante, y creemos que todos tendrian que opinar sobre esto.
Atentamente
Belén y Julieta.

Anónimo dijo...

MANUEL Y MATEO:
El celular puede causar distraccion en clase, como tambien puede pasarle la ultima respuesta de geografia a un chico pero... ¿no puede resultar util en ocasiones como cortes de luz o golpes donde no se encuentra un maestro? El aparatito causa buenas y malas consecuencias para los chicos. trataremos de buscar una respuesta a este dilema.En caso de que se apruebe en la escuela ¿ganara la tentacion o los chicos?

Damián G:
Llegar hasta el final de la construcción del blog fue muy dificil...
nos llevo mucho tiempo y trabajo pero también es una linda sensación saber que tenemos nuestra página web y que nosotros la ordenamos, dejamos los comentarios que nos resultan útiles y borramos los que no nos sirven.

Anónimo dijo...

El blog está muy bueno, lo que escribieron está genial.
Y también me incluyo, porque soy Agostina.
Me encantó como quedo, todo el trabajo que hicimos, fue buenisimo.

Anónimo dijo...

EL blog esta muy lindo sobre todo porque en el texto lo dice CASI todo Ricardo Roa y también alguna "intervención" de Aseph

bue, no tengo nada que decir

Un BECHO de FECHO....

....chauuuuuuuuuuuuuuu

Anónimo dijo...

Fecho, te digo... es verdad que trabajamos mucho con lo que había escrito Roa y también con lo que escribió Assef, lo importante es que esos artículos de opinión que habíamos leído y trabajado, nos dieron el impulso para comenzar a pensar nuestra propia opinión, para revisar los textos y sus características y además, como decíamos en clase, está muy bueno siempre "citar" correctamente cuando nos basamos en lo que dijo alguien. Eso también se aprende.
Gracias por tu comentario!
La Seño Marianki

Anónimo dijo...

El uso de celulares por parte de los niños y preadolescentes es una necesidad creada por las empresas de telefonía (digamos como todos los objetos de consumo). El problema es que los padres parece que "compramos" esa necesidad y creemos que nuestros hijos estarán más seguros con los teléfonos móviles.
A mi hija, de 13 años, para lo único que le sirvió el celular es para que se lo robaran 2 veces en la calle. Lo llevó a la escuela y jamás hizo un uso significativo del teléfono, tenía a disposición el tel de la escuela para algo importante.
Por lo tanto, existiendo otras posibilidades y evaluando los riesgos de tenerlo a esta edad, considero innecesario su uso por parte de chicos de esta edad.
Rubén

Marina Kriscautzky dijo...

Hola chicos!
Me alegra muchísimo haber tenido la oportunidad de leer este blog. Me lo recomendó Vanina y se lo agradezco mucho.
Los felicito por el trabajo que hicieron. Se ve que investigaron y escribieron mucho antes de lograr esta versión final del texto. Eso habla de que ya son grandes escritores.
REspecto al debate sobre los celulares, en mi opinión, pasa lo mismo que con toda la tecnología. El gran tema es saber usarla. No hay objetos buenos o malos, hay usos buenos o malos de esos objetos. Y por suerte, somos las personas las que tenemos el poder de decidir.
Un abrazo enorme desde México
Marina

Anónimo dijo...

A mi me parece que el tema de respetar el uso del celular en la escuela tiene que ser de todos y no solamente de los alumnos. Nosotros vemos que los maestros atienden el celular en la hora de clase mientras explican una materia y que tambien lo ponen a cargar en el enchufe del grado. Como alumna de Hombre Nuevo me parece que si a los alumnos se les prohibe tener el celular en la escuela, tambien se deberia hacer con los maestros (o por lo menos no en la hora de clase).
Atentamente.
Macarena C.F.

Anónimo dijo...

Coincido, en parte, con el comentario de Macarena, ya que considero que el adulto tambien tiene otras responsabilidades que pueden hacerlo tomar ciertas "licencias", en este caso de uso del celular. Por eso me parece adecuado que cuando un docente sabe que necesita atender un llamado importante durante la hora de clase, anticipe a los alumnos esa situacion, que entiendo debería ser excepcional. Se puede argumentar que para esto también están las líneas fijas, pero también sé que muchísimas veces lograr ubicar a un profesor o comunicarse con una institución que permanente recibe llamados es bastante difícil, por lo que se recurre al llamado directo al celular. También hay otras situaciones que observo últimamente en la que el celular es usado como un intercomunicador dentro de un mismo lugar de trabajo. Como siempre, será cuestión de que también el docente sea criterioso en estas circunstancias.

Anónimo dijo...

Me pregunto si cuando mi hijo esté ne 7mo me gustaría que usara el celular o no. Si lo usa, seguramente estaremos muy comunicados con él pero también en la actualidad ésto es un riesgo: se producen muchos robos de aparatos.
Y si no se lo damos, también es riesgoso porque si le ocurre algo no puede encontrarnos. Es un verdadero debate interno. A ustedes les pasa?

Anónimo dijo...

Soy una mamá de una escuela de Flores, muy cerquita de la de ustedes. Quería contarles que la semana pasada ocurrió un hecho sorprendente. Alumnos de 6to grado sacaron fotos con sus celulares a sus docentes en la clase y luego las subieron al fotolog, pero acompañadas de frases y comentarios irrespetuosos.
Me parece que es un mal uso del celular, y se los quería dejar como ejemplo. Muy bueno su texto.